ISIA Minimum Standard (Isia Quality Standard) – Obtención de ISIA Stamp / ISIA CARD

Actz. 1/7/2019  — De conformidad con la Normativa ISIA aprobada en el Congreso  celebrado el 18-19/6/2018  en  Garmisch-Partenkirchen, (Alemania). Publicado el 23/7/18.

El «Isia Quality Standard»(Isia minimun standard), define los requisitos para asignación del sello ISIA y / o la tarjeta ISIA.  ISIA tiene el objetivo apoyar la capacitación de instructores de deportes de nieve y promover la calidad y seguridad en todo el mundo mediante el estándar mínimo ISIA.

logo_isia_klein

• El estándar mínimo del ISIA está dirigido a los objetivos del Proceso de Copenhague (European Sistema de crédito para la educación y formación profesional [ECVET], apéndice I) y específicamente en los niveles de rendimiento ISIA  1-3. • La norma mínima del ISIA no otorga automáticamente el derecho al reconocimiento mutuo de una capacitación profesional nacional del país por parte de las autoridades estatales.

• Los candidatos que han completado el entrenamiento nacional  como instructores de deportes de nieve en su país (Certificación-Titulación oficial en vigor) y que  tienen derecho a trabajar en su país de origen como instructores profesionales de deportes de nieve con intereses comerciales,  y  que además cumplen con los estándares de calidad de ISIA (Isia quality standard), pueden obtener el sello ISIA y / o tarjeta ISIA.

El sello ISIA además de ser un soporte físico, constituye una categoría profesional dentro de la Cualificación de titulaciones reconocidas por ISIA, al igual que la ISIA Card.
Los instructores  profesionales, pueden obtener el sello ISIA y/o tarjeta ISIA, siempre y cuando cumplan los requisitos previos exigidos por la norma ISIA.

En España para obtener el ISIA STAMP o la ISIA CARD (Reconocidos internacionálmente por ISIA), el primer requisito a cumplir es ser socio en Activo de AEPEDI.

Para obtener el ISIA Stamp , se deberá tener la cualificación mínima de  Certificado TD1 en las especialidades reconocidas por ISIA. También lo podrán obtener los que dispongan de Título de TD 2-3. (La Certificación oficial de TD1 o Certificación de titulación de TD2-3, debe de ser definitiva, en la que indique que se ha finalizado la totalidad de la formación, indicando que «Certifica» o que «Promociona», a estos efectos ; no son válidas las certificaciones provisionales de los centros de formación ni las pendientes de certificar, ni las certificaciones de notas).

+Además deberán de realizarse los cursos de  entrenamiento-actualización cada dos años al menos (o haber obtenido la titulación dos años antes de la solicitud del Isia Stamp), así como cumplir el resto de requisitos estipulados por la norma ISIA.

Para obtener la ISIA CARD, las titulaciones españolas requeridas son:

  •  Título de Técnico Deportivo  (TD 2-3), (Alpino, Fondo o Snowboard),  Los que dispongan de titulación/homologación anterior al  22 de mayo de 2008, estarán exentos de realizar el Isia Technical Test y el Security Isia Test (Conforme a los acuerdos ISIA – AEPEDI España).
  • El solicitante debe disponer del sello ISIA o estar en disposición de obtenerlo por haber cumplido la normativa respecto a los cursos de entrenamiento-actualización.
  • Las titulaciones posteriores a dicha fecha; deberán  de realizar el Technical ISIA TEST y en el plan de estudios/curriculo de formación deberá haberse incluido la asignatura en el Bloque Específico de «Euroseguridad» (Security ISIA TEST ó equivalente), así como cumplir con la carga horaria en la formación exigida por ISIA.

Esta documentación será valorada por el Comité Técnico de AEPEDI. – Además para recibir el sello ISIA que valida la Isia Card cada año, deberán de realizarse  los cursos de  entrenamiento-actualización cada dos años al menos, así como cumplir con el resto de requisitos estipulados también por la norma ISIA.

  •  En el caso de que la formación realizada no tenga incluida la asignatura equivalente al Security Isia Test (Teoría y Práctica), se deberá de superar un exámen de dicha materia. Para ello el Comité Técnico de AEPEDI podrá asignar a un Centro de Formación acreditado por Aepedi , para realizar dichas pruebas, no obstante dicho examen podrá ser realizado directamente por Aepedi.

*La formación completa incluidas las prácticas, deberá cumplir los mínimos en horas de formación establecidos por ISIA para las cualificaciones de (Isia Stamp e Isia Card).

+ La ISIA CARD (soporte físico-carnet) una vez obtenida, no tiene validez permanente, sólo tendrá validez si cada año se renueva, y para ello debe de tener pegado en ella el sello ISIA de año correspondiente en vigor, el cual indica su renovación y cumplimiento de la norma Isia Quality Standard.

+ La tramitación de la ISIA Card tiene un coste de solicitud. El importe consta en las tarifas oficiales vigentes de Aepedi: Tarifas Aepedi

Si se causa baja en Aepedi la ISIA Card queda anulada y si se desea solicitar de nuevo, se atenderá a la normativa vigente en el momento de la nueva solicitud.

La obtención de la ISIA CARD e ISIA Stamp, estará supeditada al cumplimiento de la norma Isia Quality Standard de ISIA, para lo cual la Secretaría General de Aepedi podrá solicitar la documentación pertinente para su verificación y será quien de la conformidad para el trámite.

———————————————–

(*) ACUERDOS ISIA -AEPEDI

En la Asamblea General de ISIA celebrada en Maribor (Slovenia) el  4 de Marzo de 2009, uno de los puntos del Orden del Día fue la Norma del Mínimo ISIA.

Se confirmó que los Profesores (Diplomados/E.Nacionales –> Técnicos Deportivos) españoles, titulados hasta el 22 de mayo de 2008, pueden  obtener automáticamente la ISIA Card.

La Tarjeta ISIA le acredita como profesor de (deportes de Invierno reconocidos por ISIA), con el máximo nivel internacional reconocido por  ISIA.

Para los titulados (Técnicos Deportivos) a partir de esa fecha  y que quieran obtener la Tarjeta, deberán superar:
– El  Technical Isia Test , además de tener incluido en su curriculo de formación, el test de Seguridad ISIA (Isia Security Test), así como cumplir el resto de la normativa ISIA vigente en cada momento.

+ Este Technical Isia Test, en España lo organizará  la AEPEDI, con la supervisón del Comité Técnico de Aepedi y con la autorización y supervisión del Comité Técnico de ISIA.

El  Test de Seguridad ISIA , se realizará bajo la supervisión del Comité Técnico.

Una vez obtenida la ISIA Card o el ISIA Stamp,  el profesor deberá realizar y superar los cursos de actualización (entreno-actualización), conforme indica la normativa ISIA para poder renovar la vigencia de la Tarjeta y sello Isia.  Estos cursos son organizados anualmente por AEPEDI  , bajo la dirección del Comité Técnico de AEPEDI.  El curso de entreno-actualización, debe de realizarse dos años después de la obtención de la titulación.

—————————————————

Documento ISIA, enlace a la Web Oficial de ISIA donde se muestra la pirámide de los niveles definida por los colores: Azul (Sello Nacional) – Rojo (Isia Stamp) – Negro (Isia Card)

Calidad ISIA – Pirámide

Puedes descargar el documento sobre el estandar de ISIA en formato PDF en el pie de este mismo artículo.  Tambien dispones del listado de ISIA qualificatión con las equivalencias de titulaciones de los paises miembros.  ISIA publica en su Web este listado actualizado.

*Su solicitud debe realizarse a AEPEDI , para tramitarla ante ISIA. (consulta a: aepedioficina@gmail.com)