Resumen participación equipo español en el Interski de Levi’23

Del pasado 26 de marzo al 31 se ha celebrado en Levi (Finlandia) el Interski 2023. Este evento es el mayor congreso mundial de profesionales de los deportes de invierno. Se celebra cada 4 años y tiene como objetivo el facilitar el intercambio de conocimiento y experiencia entre los diferentes países asociados a ISIA e Interski.

El equipo seleccionado para representar a nuestro país y participar en este evento ha trabajado los últimos meses muy duro para definir la línea técnica a presentar tanto en esquí como en snowboard, para preparar los workshops a presentar al resto de participantes, y para entrenar las bajadas técnicas de demostración y las bajadas sincronizadas, también llamadas ‘showruns‘.

Durante este congreso, además de presentar un total de 5 sesiones de workshops (que han tenido un amplísimo seguimiento, y por las que hemos sido repetidamente felicitados), el equipo ha trabajado para recopilar el máximo de información posible asistiendo a los diferentes workshops de técnica y metodología que han presentados los demás países (entre otros, hemos asistido a sesiones de Croacia, Suiza, Austria, Eslovenia, Australia, Canadá, USA, Argentina, …). Esta información será recopilada y estructurada por los responsables técnicos del equipo para poder ser transmitida a los socios de AEPEDI.

A continuación, un breve resumen de nuestros workshops en Levi:

  1. Metodología del esquí, de la base al perfeccionado, poniendo énfasis en el uso de los mismos patrones de movimiento y actitudes desde las primeras curvas en la nieve hasta el esquí perfeccionado. (Alpino)
  2. Técnica de esquí perfeccionado. Cúales son los puntos clave de la misma y como se combinan para conseguir un esquí efctivo y eficiente. (Alpino)
  3. Tipos de cambio y virajes contemplados en nuestra línea metodológica. Cambios de viraje por extensión, por flexión, y otras variantes de tipos de cambio que trabajamos en nuestra progresión metodológica. (Alpino)
  4. Importancia de la respiración en la práctica del Snowboard. Como afecta la respiración mientras hacemos snowboard y como adecuarla para mejorar nuestra eficiencia sobre la tabla. (Snowboard)
  5. El valor del profesor de esquí en la era digital. Como entendemos el valor que aporta el profesor de esquí en la era de los gadgets digitales e internet. (Presentación en aula)

En total, más de 300 profesionales, de casi todos los países presentes en el Interski 2023, asistieron a las sesiones impartidas por nuestro equipo.

Además del equipo de Demostradores de Alpino, Snowboard y Telemark, han formado parte de la representación española los miembros del Comité Técnico de AEPEDI, Presidente, Vicepresidente y Secretario General así como los responsables de Comunicación y Relaciones internacionales. Estos representantes han asistido, entre otros eventos asociados al congreso, a las Asambleas Generales de ISIA y de Interski. También cabe destacar la presencia en un Interski, del Telemark español, que ha sido representado en las bajadas sincronizadas de exhibición.

Para acabar, adjuntamos algunas fotos de la semana que el equipo ha pasado en Levi:

Si queréis conocer un poco más acerca de la que ha sido la ‘aventura’ del equipo en Levi, no dejéis de seguirnos en las redes sociales: