Ampliación de plazos de homologación titulaciones, Real Decreto 1363/2007

Superado el plazo establecido de 10 años para la homologación de titulaciones anteriores a 1.999 que establecía el RD 1363/2007, se han generado casos de técnicos que no pudieron tramitar dicha homologación a efectos académicos y profesionales.

Éste es un problema que desde AEPEDI se ha solicitado solventar. El CSD realizó peticiones al Ministerio en el mismo sentido y, finalmente, se ha dado una solución desde el Ministerio de Educación.

El pasado 27/07/2022 se publicó el Real Decreto 628/2022, de 26 de julio por el que se modificaba el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, en la parte que afecta, entre otras situaciones, al plazo de 10 años que otorgaba el citado real decreto a los técnicos formados antes de 1.999 para obtener los efectos académicos o profesionales respecto del título correspondiente.

Así en su artículo 7, cuatro a) recoge que “a) Los expedientes para homologación, convalidación y equivalencia se iniciarán a solicitud individual, conforme a lo establecido en esta disposición adicional”.

Esto afecta a los técnicos de nuestras modalidades con formación realizada antes de 1999, reconocida en el BOE, cuyos efectos tanto académicos como profesionales están publicados en el mismo BOE y cuyo plazo de 10 años expiró en algunos casos en 2014, otros en 2016, y otros en 2021 o 2022 (según la modalidad).

Esta modificación permitirá que los técnicos cuya resolución fue denegatoria en su momento, o que no se presentó por haber expirado el plazo, puedan volver a solicitar los efectos que le corresponda.

Desde AEPEDI creemos que este es un paso importante que cubre la demanda de las personas afectadas, y permite normalizar la situación de muchos técnicos que no obtuvieron, en su momento, los efectos correspondientes. A su vez, permite también a los entrenadores obtener los efectos profesionales, en aquellos contextos de regulación de las profesiones del deporte.

El procedimiento es similar al establecido actualmente: se debe presentar solicitud de homologación o equivalencia (se adjunta enlace más abajo) y certificado de la Federación Española correspondiente, así como acreditar al menos 3 años de experiencia como profesor o entrenador en la modalidad específica.

En el caso de aquellos entrenadores que deseen obtener los efectos académicos, deben presentar, además del título académico, el resguardo de matrícula en un centro autorizado que imparta las enseñanzas de la modalidad.

AEPEDI