Comunicado A.E.P.E.D.I. tras la publicación en el BOE de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial

logos-web-aepedi

 

El pasado día 13 de Marzo, fue publicado en el BOE el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Desde A.E.P.E.D.I. debemos de volver a lamentar que las administraciones públicas, y en este caso el Gobierno de España se ha “olvidado” de las empresas de nuestro sector que nos dan trabajo a los Profesores – Técnicos de deportes de Invierno.

Nuevamente nuestro sector profesional, ha sido marginado en España, impidiendo que nuestras Escuelas perciban una ayuda para poder superar la grave crisis en la que la pandemia y algunas decisiones políticas de las distintas administraciones públicas, les han provocado.

Es lamentable que en España el turismo de invierno, que en algunas comunidades autónomas es un motor económico importante para la generación de riqueza y de empleo, haya sido olvidado sistemáticamente por las administraciones públicas durante esta pandemia. Sin embargo, en nuestro entorno europeo han resuelto la situación de nuestro sector, facilitando ayudas directas a empresas y trabajadores. En España las ayudas han sido prácticamente nulas para nuestro sector profesional, los profesores en muchos casos no han podido ni siquiera empezar a trabajar y no han podido recibir los ERTES que el resto de trabajadores de otros sectores sí han recibido, lo mismo que las escuelas que nos contratan no han recibido ayudas.

El Real Decreto 5/2021 , en su anexo I , incluye las actividades con su CNAE de actividad, que podrán recibir las ayudas, no se entiende como se han excluido de las ayudas a las actividades del código CNAE 9312, cuando el resto de los englobados en mismo grupo y clase están incluidos. Además si comprobamos las empresas incluidas en los códigos CNAE 9312 y CNAE 9319, veremos que la mayoría se dedican a las mismas actividades anunciadas para recibir las ayudas, y sin embargo las actividades de las escuelas de esquí no están incluidas y por tanto casi ninguna escuela podrá percibir las ayudas.

El no recibir estas ayudas, va a poner en grave peligro la supervivencia de muchas escuelas y por tanto de los puestos de trabajo que dependen de ellas. Las escuelas en muchos casos han tenido que hacer importantes inversiones para adecuar sus instalaciones, métodos de venta, protocolos COVID, etc… a la actual situación; para dar seguridad a los clientes y trabajadores, además de tener que pagar los gastos fijos, que aunque no se esté abierto hay que hacer frente (alquileres, luz, mantenimientos de infraestructuras, mantenimientos informáticos, seguros, etc.).

Queremos denunciar públicamente en éste comunicado, el abandono sistemático que las administraciones comarcales, autonómicas y estatales han sometido a nuestro sector profesional.

Nuestra actividad laboral se realiza al aire libre y con las medidas de distanciamiento y seguridad que incluían los protocolos anti COVID de escuelas y estaciones de esquí, nuestra actividad era y es a éste respecto mucho más segura que ir en un autobús, en un tren o un metro de una ciudad, o estar en un centro comercial… Algunas Comunidades autónomas han permitido la apertura de las estaciones de esquí, con las restricciones de aforo y medidas de seguridad…, en otras se ha permitido acudir a las segundas viviendas, en otras con cierres de localidades y comarcas y en otras por el contrario, con estaciones de co-propiedad del gobierno autonómico han decidido no abrir. En definitiva, este caos y descoordinación lo hemos tenido que sufrir los profesionales y las empresas que nos contratan, pero a diferencia del resto de trabajadores, nosotros no hemos tenido ERTES y las empresas que nos contratan no han sido incluidas en las ayudas del gobierno.

Junta directiva A.E.P.E.D.I.

logo_aepedi_f