A.E.P.E.D.I. reclama ayudas para los afectados por los cierres perimetrales en Cataluña

logos-web-aepedi

Desde la A.E.P.E.D.I, Asociación Española de Profesores y entrenadores de Deportes de Invierno, con más de 900 profesores asociados, donde Cataluña representa un 60% de los asociados, nos unimos a las reivindicaciones de todas las organizaciones del sector de la nieve, ante la preocupante evolución de la  COVID-19 en Cataluña y con el confinamiento perimetral comarcal decretado de la Cerdanya y Ripollès durante los últimos días.

Todos los sectores que dependemos de la nieve en este territorio, estamos unidos y hemos decidido actuar con determinación para intentar frenar el impacto que tendrá este confinamiento comarcal en la Cerdanya.

Sabemos que se han tomado decisiones difíciles porque la situación lo requería. Todos hemos cumplido responsablemente con las recomendaciones y/u obligaciones impuestas por las autoridades sanitarias en todo momento y hemos preparado protocolos específicos conforme a las normativas de las autoridades sanitarias; habilitado espacios, reestructurado tiendas y escuelas de esquí, proveyendo de geles hidroalcohólicos, mascarillas, cumpliendo con la distancia de seguridad, facilitando formación a los trabajadores con respecto a las precauciones a tomar y normas frente COVID-19.

No entramos a valorar si la medida adoptada es buena o mala, pero si, que una medida de estas magnitudes tiene que venir de la mano de un paquete de ayudas económicas para el sector y no abandonarnos a nuestra suerte.

No nos pueden cerrar la puerta de la Cerdanya de un día para otro con todo el que esto implica para nuestro sector, todas las planificaciones de un año, anulaciones de reservas particulares, de cursillos, cancelación de altas de trabajadores en la seguridad social, pago de alquileres, autónomos, y otros gastos. Pero les recordamos que estamos cerrados desde el 14 de marzo del 2020. No acabamos la temporada y ahora no lo hemos empezado. Nuestras escuelas cerradas sin poder facturar nada y nuestro sector es el motor económico de la zona y uno de los que generan riqueza en el territorio y pago de impuestos para las arcas públicas.

EXIGIMOS desde nuestro sector:

  • Que se ejecute inmediatamente un plan de rescate para el sector de la nieve en la Cerdanya y Ripollès y específicamente para los profesores y las Escuelas de Esquí y Snowboard y establecimientos de material de
    deportes de invierno.
  • Que haya medidas económicas, en forma de ayudas directas, destinadas a todos los profesionales de las escuelas de esquí.
  • Que se cree una tabla de negociación con el territorio para poder gestionar la situación actual. Instrumento que permitirá que todas las partes implicadas, Generalitat, políticos del territorio y todos los
    sectores empresariales conozcamos todos los puntos de vista.
  • Pedimos que no se focalice la responsabilidad en el sector ya que nosotros hemos actuado con responsabilidad y tomando las precauciones debidas. Las empresas de la Cerdanya estamos trabajando desde hace meses para estar preparados para esta temporada turística. El resultado de este trabajo es el Plan Director “la Cerdanya un invierno seguro” donde se explica ante cada escenario como tiene que actuar cada sector empresarial. Este plan director, que permitía abrir la temporada de invierno y en el han participado las autoridades sanitarias de la comarca, Consejo Comarcal, Ayuntamientos de Puigcerdá y Alp, Mossos d’Esquadra y Empresariado Cerdanya. El Pla director se entregó al Procicat fue muy valorado.
  • Queremos que nos dejen trabajar. La Cerdanya está preparada, queremos abrir y volver a la actividad, con la prudencia que requiere la actual crisis sanitaria.

A.E.P.E.D.I., así como nuestros asociados profesores de esquí y snowboard de la Cerdanya y el Ripollès y las escuelas de Deportes de Invierno, entienden que es de vital importancia para el sector de la nieve en nuestro territorio, que se nos permita trabajar.

Así mismo, A.E.P.E.D.I., como asociación nacional, se unirá a todas las peticiones en este sentido, que tengan los profesionales y las escuelas en todo el territorio nacional.

Atentamente,

A.E.P.E.D.I.