ISIA TEST SAFETY – Test de seguridad ISIA

Dentro del la norma ISIA (Isia Quality Standard) el «ISIA TEST SAFETY»  denominado también «Isia Security Test», es uno de los componentes necesarios a superar junto con el Technical ISIA Test , para la obtención por parte de los Técnicos Deportivos TD2-3  el nivel; ISIA CARD.

Consiste en haber obtenido en la formación y práctica, unos mínimos conocimientos y habilidades con respecto a la seguridad en los deportes de Invierno y en entorno de la montaña.

En la legislación europea de reconocimiento de titulaciones conforme a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005 y su adaptación a las formaciones en España, estos conocimientos vienen dados por la asignatura del Bloque específico denominada «Euroseguridad».

Dado que no en todos los Centros de Formación se imparte esta asignatura como tal, Aepedi comprobará a través de su Comité Técnico los contenidos formativos de los curriculos  realizados por los aspirantes a Isia Card, y en el caso de no estar cubierto, facilitará el contacto para que dicha formación se realice conforme a la normativa ISIA.

Los contenidos básicos del ISIA TEST SAFETY conforme a la norma 3.2 del Isia Quality Standard son:

3.2. ISIA prueba de seguridad

El candidato tendrá la capacitación de planificar y realizar descensos fuera de pista con los alumnos de forma independiente. (No en terrenos rocosos ni glaciares).

El candidato estará familiarizado con el equipo necesario (de información, prevención y seguridad) , siendo capaz de manejarlo, interpretarlo, etc.. (brújula, altímetros, mapas geográficos emisora de radiofrecuencia, transceptores de avalancha, postes de sonda, sondas de rescate, pala, etc.)

El candidato sabrá utilizar métodos para analizar la situación de peligro de avalancha, y será capaz de sacar las conclusiones necesarias.

El candidato será capaz de comprender e interpretar los boletines de avalanchas.

El candidato será capaz de interpretar y comprender  las previsiones meteorológicas y los modelos de previsión.

En caso de un accidente, el candidato será capaz de actuar de inmediato e informar con precisión de la situación a los equipos de rescate y realizar labores de coordinación en el rescate.

El Candidato será capaz de proporcionar los primeros auxilios en caso de ser necesario en cualquier circunstancia (lesión en pista, accidente fuera de pista, situación de rescate, etc…)