Carta abierta de A.E.P.E.D.I. en relación a la apertura de las estaciones de esquí

Desde A.E.P.E.D.I. (Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno) queremos manifestar que:

Todos tenemos claro que los deportes de invierno deben contribuir de manera importante a contener la pandemia. Nosotros tenemos el mayor interés en que esquiar en el invierno 2020/21 no dé lugar a más infecciones por Covid-19. Desde hace semanas, las empresas del sector se han preparado para garantizar a los aficionados de los deportes de invierno, que la práctica de estos deportes es segura.

No hay duda de que los problemas de salud son una prioridad. Se ha demostrado que el ejercicio al aire libre tiene una influencia positiva, especialmente en momentos de estrés físico y mental. Esto es especialmente cierto para los jóvenes. El deporte de aficionado, forma parte de nuestra vida social, fortalece el sistema inmunológico y tiene un efecto positivo duradero en la salud.

Es de vital importancia para el sector profesional de la enseñanza de los deportes de invierno, que las estaciones de Esquí puedan abrir su actividad, especialmente durante la campaña de Navidad. Los deportes de invierno se realizan en un entorno natural y al aire libre. Este medio junto a las medidas preventivas de la distancia de seguridad y el uso de mascarillas constituye, según manifiestan los expertos, un medio de los más seguros para evitar los contagios del Covid 19.

La no apertura preventiva de las estaciones de Deportes de Invierno, va a provocar un daño económico irreparable en los trabajadores de nuestro sector, ya que al ser un trabajo de temporada, la mayoría tienen contratos de fijos discontinuos y temporales, por lo cual si no se les permite trabajar no perciben ningún sueldo. Además al no estar dados de alta por no haber abierto las estaciones, no
se pueden beneficiar de las ayudas en forma de Ertes que sí reciben el resto de trabajadores.

La campaña de Navidad, constituye en torno al 30-40% del volumen de trabajo de toda la temporada y el cierre en estas fechas, en nuestra opinión, además de innecesario por estar trabajando en un entorno seguro, va a suponer una catástrofe añadida a la que ya vivimos, a los trabajadores del sector de la enseñanza de los deportes de Invierno.

Para muchas familias, estos ingresos de la temporada de invierno, son vitales y los combinan cuando acaba la temporada de invierno, con otros trabajos de carácter temporal para poder subsistir.El impedir que estos trabajadores puedan trabajar, va a suponer para este sector un drama social de grandes magnitudes, condenándonos a un abismo económico, a nosotros y a nuestras familias.

Atentamente,

Junta directiva AEPEDI,

logos-web-aepedi