Obtención ISIA card / stamp

logos-web-aepedi

El “ISIA Quality Standard” (también llamado ISIA minimum standard), define los requisitos para asignación del sello ISIA y/o la tarjeta ISIA. En este sentido, ISIA, como asociación internacional de profesores de esquí tiene el objetivo apoyar la capacitación de profesores de deportes de nieve y promover la calidad y seguridad en todo el mundo mediante ese ‘estándar mínimo’.

logo_isia_klein

El ‘estándar mínimo‘ de ISIA está dirigido a los objetivos del Proceso de Copenhague (European Sistema de crédito para la educación y formación profesional [ECVET], apéndice I) y específicamente en los niveles de rendimiento ISIA  1-3.

La ‘norma mínima’ del ISIA no otorga automáticamente el derecho al reconocimiento mutuo de una capacitación profesional nacional del país por parte de las autoridades estatales.

Los candidatos que han completado el entrenamiento nacional como profesores de deportes de nieve en su país (Certificación-Titulación oficial en vigor), que tienen derecho a trabajar en su país de origen como instructores profesionales de deportes de nieve con intereses comerciales, y que, además, cumplen con los estándares de calidad de ISIA (Isia quality standard), pueden obtener el sello ISIA y/o tarjeta ISIA.

El sello ISIA además de ser un soporte físico, constituye una categoría profesional dentro de la cualificación de titulaciones reconocidas por ISIA, al igual que la ISIA Card. Los instructores profesionales, pueden obtener el sello ISIA y/o tarjeta ISIA, siempre y cuando cumplan los requisitos previos exigidos por la norma ISIA.

El actual ‘Standard de calidad‘ de la ISIA  se actualizó de acuerdo con la decisión de la Reunión de Delegados del 19 de junio de 2018 en Garminsch – Grainau (Alemania).

El sello o la tarjeta ISIA implican un reconocimiento internacional de tu capacitación y, por tanto, abren la opción para poder trabajar en el extranjero, conforme a las normativas de cada país.

Requisitos de obtención del sello ISIA y/o tarjeta ISIA a nivel español:

Para obtener el ISIA Stamp: Nivel básico de instructor reconocido por ISIA.

Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I. Tener la cualificación mínima de  Certificado TD1 en las especialidades reconocidas por ISIA (Alpino, Fondo o Snowboard).

  • Deberán de realizarse los cursos de  entrenamiento-actualización cada dos años al menos (o haber obtenido la titulación dos años antes de la solicitud del Isia Stamp), así como cumplir el resto de requisitos estipulados por la norma ISIA.

Para obtener la ISIA Card: Máximo nivel de Instructor reconocido por ISIA.

  •  Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I..
  • Tener la cualificación mínima de Título de Técnico Deportivo  (TD 2-3) (en Alpino, Fondo o Snowboard),
  • El solicitante debe disponer del sello ISIA o estar en disposición de obtenerlo por haber cumplido la normativa respecto a los cursos de entrenamiento-actualización.
  • Superar el Technical ISIA TEST y haber superado en el plan de estudios/curriculo de formación la asignatura de “Euroseguridad” (Security ISIA TEST ó equivalente), así como cumplir con la carga horaria en la formación exigida por ISIA. Aquellos que dispongan de titulación/homologación anterior al  22 de mayo de 2008, estarán exentos de realizar el Isia Technical Test y el Security Isia Test (Conforme a los acuerdos ISIA – A.E.P.E.D.I. España).
  • En el caso de que la formación realizada no tenga incluida la asignatura equivalente al Security Isia Test (Teoría y Práctica), se deberá de superar un exámen de dicha materia. Para ello el Comité Técnico de A.E.P.E.D.I. podrá asignar a un Centro de Formación acreditado por A.E.P.E.D.I., para realizar dichas pruebas. Dicho examen también podrá ser realizado directamente por A.E.P.E.D.I.

insig-profesor-nivel-isia-card

La obtención de la ISIA CARD e ISIA Stamp, estará supeditada al cumplimiento de la norma ‘Isia Quality Standard‘ de ISIA, para lo cual la Secretaría General de A.E.P.E.D.I. podrá solicitar la documentación pertinente para su verificación y será quien de la conformidad para el trámite.

La ISIA CARD (soporte físico-carnet) una vez obtenida, no tiene validez permanente, sólo tendrá validez si cada año se renueva, y para ello debe de tener pegado en ella el sello ISIA de año correspondiente en vigor, el cual indica su renovación y cumplimiento de la norma Isia Quality Standard.

La tramitación de la ISIA Card tiene un coste de solicitud. El importe consta en las tarifas oficiales vigentes de A.E.P.E.D.I.: Tarifas A.E.P.E.D.I.

Si se causa baja en A.E.P.E.D.I. la ISIA Card queda anulada y si se desea solicitar de nuevo, se atenderá a la normativa vigente en el momento de la nueva solicitud.

ISIA es la asociación mundial de profesores de Deportes de Invierno, pertenecer a ella y cumplir con sus estándares de calidad y exigencia es un claro indicador de tu profesionalidad y nivel pedagógico.

15085561_320976141619843_8215812198099654630_n

Acuerdos específicos entre ISIA y A.E.P.E.D.I.

En la Asamblea General de ISIA celebrada en Maribor (Slovenia) el  4 de Marzo de 2009, uno de los puntos del Orden del Día fue la Norma del Mínimo ISIA. Se confirmó que los Profesores (Diplomados/E.Nacionales – Técnicos Deportivos) españoles, titulados hasta el 22 de mayo de 2008, pueden  obtener automáticamente la ISIA Card. La Tarjeta ISIA le acredita como profesor de deportes de Invierno reconocidos por ISIA, con el máximo nivel internacional reconocido por  ISIA.

Para los titulados (Técnicos Deportivos) a partir de esa fecha  y que quieran obtener la Tarjeta, deberán superar:

  • El  Technical Isia Test, así como cumplir el resto de la normativa ISIA vigente en cada momento. Este Technical Isia Test, en España lo organizará  la A.E.P.E.D.I., bajo la supervisón del Comité Técnico de A.E.P.E.D.I. y con la autorización y supervisión del Comité Técnico de ISIA.
  • El  Test de Seguridad ISIA , se realizará bajo la supervisión del Comité Técnico.

Una vez obtenida la ISIA Card o el ISIA Stamp, el profesor deberá realizar y superar los cursos de actualización (entreno-actualización), conforme indica la normativa ISIA para poder renovar la vigencia de la Tarjeta y/o sello Isia.  Estos cursos son organizados anualmente por A.E.P.E.D.I., bajo la dirección del Comité Técnico de A.E.P.E.D.I..

El curso de entreno-actualización, debe de empezar a realizarse dos años después de la obtención de la titulación.

Enlaces de interés