Obtención ISIA card / stamp ISIA/Nacional – Base Internacional de Técnicos ISIA

logos-web-aepedi

El “ISIA Quality Standard” (también llamado ISIA minimum standard), define los requisitos para obtención del sello ISIA y/o la tarjeta ISIA. En este sentido, ISIA, como asociación internacional de Técnicos/Instructores de deportes de Invierno, tiene el objetivo apoyar la capacitación de profesores de deportes de nieve y promover la calidad y seguridad en todo el mundo mediante el «ISIA QUALITY STANDARD»

El ‘estándar mínimo‘ de ISIA está dirigido a los objetivos del Proceso de Copenhague (Sistema Europeo de crédito para la educación y formación profesional [ECVET], apéndice I) y específicamente en los niveles de rendimiento ISIA  1-3.

El ISIA QUALITY STANDARD del ISIA, no otorga automáticamente el derecho al reconocimiento mutuo de una capacitación profesional nacional del país por parte de las autoridades estatales.

Los candidatos que han completado su formación oficial nacional como profesores de deportes de nieve en su país (Certificación-Titulación oficial en vigor), que tienen derecho a trabajar en su país de origen como instructores profesionales de deportes de nieve con intereses comerciales, y que, además si cumplen con  el ISIA QUALITY STANDARD pueden obtener el sello ISIA y/o tarjeta ISIA.

*El sello ISIA al igual que la ISIA Card, además de ser un soporte físico, constituyen una categoría profesional dentro de la cualificación de titulaciones reconocidas por ISIA. Los instructores profesionales, pueden obtener el sello ISIA y/o tarjeta ISIA, siempre y cuando cumplan los requisitos previos exigidos por la norma ISIA.

Existen tres Niveles de Cualificación dentro de ISIA (Pirámide de cualificaciones/calidad de ISIA):

  • Nivel ISIA: Sello Nacional (Nivel Azul): Asociados a las entidades nacionales que no están en disposición de recibir el sello ISIA pendientes de realizar el curso de formación continuada. – Da validez al carnet de AEPEDI.
  • Nivel ISIA: Sello Isia (ISIA Stamp): Asociados que han realizado el curso de formación continuada conforme a la norma ISIA en el tiempo establecido (3 años) o bien han terminado su formación en los últimos tres años. – Da validez al carnet de AEPEDI.
  • Nivel ISIA: Isia Card: Máximo nivel de instructores a nivel internacional de ISIA. Pueden solicitarlo aquellos que hayan superado las pruebas de Seguridad y Técnica de ISIA (Isia TEST) y dispongan del sello ISIA.

El actual ‘ISIA QUALITY STANDARD’ de la ISIA  se actualizó de acuerdo con la decisión de la Reunión de Delegados del 19 de junio de 2018 en Garminsch – Grainau (Alemania). En Marzo de 2023  en la Asamblea de Delegados celebrada en Levi, se actualizó dicha norma introduciéndose el nivel del sello nacional Azul.

El sello o la tarjeta ISIA implican un reconocimiento de carácter internacional de tu capacitación profesional y, por tanto, abren la opción para poder trabajar en algunos países en el extranjero, siempre conforme a las normativas de cada país.

logo-isia

Requisitos de obtención del sello ISIA/Nacional y/o tarjeta ISIA a nivel español:

Para obtener el National Stamp (Sello Nacional): Lo obtienen aquellos asociados s AEPEDI, que no están en disposición de recibir el ISIA STAMP.

Para obtener el ISIA Stamp: Nivel básico de instructor reconocido por ISIA.

  • 1- Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I. 
  • 2- Tener la cualificación mínima de  Certificado TD1 en alguna de las especialidades reconocidas por ISIA (Alpino, Fondo o Snowboard).  (La Certificación oficial de TD1 o Certificación de titulación de TD 2-3, debe de ser definitiva, en la que indique que se ha finalizado la totalidad de la formación, indicando que «Certifica» o que «Promociona», a estos efectos ; no son válidas las certificaciones provisionales de los centros de formación ni las pendientes de certificar, ni las certificaciones de notas).
  • Una vez transcurridos tres años desde la obtención de la titulación (*1), deberán de realizarse los cursos de formación continuada, al menos cada tres años (en cursos de tres días) , así como cumplir el resto de requisitos estipulados por la norma ISIA.

(*1) NOTA ACLARATORIA: Los tres años cuentan a partir del año de finalización de la titulación hasta el año que conste en el sello ISIA a recibir: Ej: Finalización estudios en 2019 (Temporada 2018-19) —> puede recibir hasta el sello de 2022 (Temporada 2021-22).

Para obtener la ISIA Card: Máximo nivel de Instructor reconocido por ISIA.

  •  1-Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I..
  • 2-Tener la cualificación mínima de Título de Técnico Deportivo  (TD 2-3) (en Alpino, Fondo o Snowboard),
  • 3-El solicitante debe disponer del sello ISIA y estar en disposición de obtenerlo por haber cumplido la normativa respecto a los cursos de Formación Continuada (entrenamiento-actualización). La ISIA CARD no es válida sin el sello ISIA del año pegado en su reverso.
  • 4-Superar el Technical ISIA TEST y haber superado en el plan de estudios/curriculo de formación la asignatura de “Euroseguridad” (Security ISIA TEST ó equivalente), así como cumplir con la carga horaria en la formación exigida por ISIA. Aquellos que dispongan de titulación/homologación anterior al  22 de mayo de 2008, estarán exentos de realizar el Isia Technical Test y el Security Isia Test (Conforme a los acuerdos de Jesolo (IT) –> ISIA – A.E.P.E.D.I. España).  (Los Technical Isia Test, son realizados habitualmente en las fechas que se celebra el Campeonato Nacional de Profesores de AEPEDI en España y además se celebra en distintos países del mundo cuyas asociaciones pertenecen a ISIA)
  • 5-En el caso de que la formación realizada no tenga incluida la asignatura equivalente al Security Isia Test – Euroseguridad (Teoría y Práctica), se deberá de superar un exámen de dicha materia. Para ello el Comité Técnico de A.E.P.E.D.I. podrá asignar a un Centro de Formación acreditado por A.E.P.E.D.I., para realizar dichas pruebas. Dicho examen también podrá ser realizado directamente por A.E.P.E.D.I.
insig-profesor-nivel-isia-card

La obtención de la ISIA CARD e ISIA Stamp, estará supeditada al cumplimiento de la norma ‘Isia Quality Standard‘ de ISIA, para lo cual la Secretaría General de A.E.P.E.D.I. podrá solicitar la documentación pertinente para su verificación y será quien dé en su caso, la conformidad para el trámite.

La ISIA CARD (soporte físico-carnet) una vez obtenida, no tiene validez permanente, sólo tendrá validez si cada año se renueva, y para ello debe de tener pegado en ella el sello ISIA de año correspondiente en vigor, el cual indica su renovación y cumplimiento de la norma Isia Quality Standard.

La tramitación de la ISIA Card tiene un coste de solicitud y tramitación. El importe consta en las tarifas oficiales vigentes de A.E.P.E.D.I.: Tarifas A.E.P.E.D.I.

Si se causa baja en A.E.P.E.D.I. ,  la ISIA Card queda anulada y si se desea solicitar de nuevo, se atenderá a la normativa vigente en el momento de la nueva solicitud.

ISIA es la asociación Internacional de ámbito mundial, de profesores de Deportes de Invierno. Pertenecer a ella y cumplir con sus estándares de calidad y exigencia, es un claro indicador de tu profesionalidad y nivel pedagógico.

15085561_320976141619843_8215812198099654630_n

Acuerdos específicos entre ISIA y A.E.P.E.D.I.

En la Asamblea General de ISIA celebrada en Maribor (Slovenia) el  4 de Marzo de 2009, uno de los puntos del Orden del Día fue la Norma del Mínimo ISIA. Se confirmó que los Profesores (Diplomados/E.Nacionales – Técnicos Deportivos) españoles, titulados hasta el 22 de mayo de 2008, pueden  obtener automáticamente la ISIA Card. La Tarjeta ISIA le acredita como profesor de deportes de Invierno reconocidos por ISIA, con el máximo nivel internacional reconocido por  ISIA.

Cualquier duda o interpretación de la presente norma y de los reglamentos , será resuelta por la Secretaría General de Aepedi.


BASE INTERNACIONAL DE TÉCNICOS ISIA   

Todos los técnicos asociados a AEPEDI están incluidos en la base Internacional de Técnicos de ISIA sin la aparición en la misma, de datos privados.

Todos los asociados son dados de alta sin que aparezca su información privada. Sí un técnico desea acceder a su ficha, debe de solicitarlo por e-mail a AEPEDI y tramitaremos una invitación a través de ISIA para que podáis acceder privadamente, incluir información adicional, fotografía, .. y decidir si vuestra ficha sea de carácter público ó siga siendo privada.  La indicación del sexo, al ser un dato sensible se indica como «indeterminado», se puede solicitar a AEPEDI cambiarlo al que el asociado nos indique.

El asociado deberá solicitar la actualización de cualquier dato de la base, como la actualización de la fecha de realización del curso de formación continuada cuando se realice.

Si un asociado desea no aparecer en dicha base, puede solicitarlo por e-mail a AEPEDI y se eliminará.

Es importante tener en cuenta que la cualificación que aparece es la Cualificación ISIA, esto es:  el Nivel ISIA STAMP ()  y el nivel ISIA CARD (•). Además de la cualificación ISIA, aparece la titulación  mínima española que se exige para obtener dichas cualificaciones ISIA.

Con respecto al «Isia active Status», indica que a efectos de ISIA, que el instructor consta como que  cumple o no, con la normativa ISIA; respecto a la formación continuada. Este «Status» nada tiene que ver con que un técnico español con titulación española pueda ejercer la profesión en España.  En el «Status» hay dos situaciones:

Activo: Quiere decir que se está en disposición de obtener el sello ISIA porque la formación o curso de formación continuada se ha realizado conforme a la norma ISIA,  en los tres últimos años, o bien su última titulación se ha obtenido en los tres últimos años. Indica la fecha de expiración en dicho status.

Inactivo: Indica que se está pendiente de realizar el curso de formación continuada y la fecha en la que expiró la situación de Status activo con respecto a ISIA y por tanto dispone del sello nacional a la espera de que realice el curso de formación continuada.   También sale en esta situación aquellos asociados que no están al corriente de pago y han causado baja en su asociación nacional.

*A este respecto, el técnico deberá de comunicar a AEPEDI si requiere una variación en su «Status» esto es; si tiene una nueva titulación obtenida en los tres últimos años,  o la realización del curso de formación continuada.


Enlaces de interés•