Recomendación para trabajar en el extranjero

logos-web-aepedi

Si deseas trabajar fuera de España, aquí te indicamos los pasos previos que desde A.E.P.E.D.I. se recomienda dar, para evitar posibles problemas o incidencias al llegar al país de destino:

    1. Informarse en la Embajada en España (del país al que se pretenda ir a trabajar) sobre los procedimientos para la solicitud de permisos de trabajo, Visas o autorizaciones necesarias. A este respecto, cada país receptor de trabajadores, tiene sus propias normativas, por lo que es fundamental hacer estas consultas ya que algunos países no admiten trabajadores extranjeros, restringen su acceso, o bien tienen exigencias concretas. La titulación que habitualmente suelen exigir las embajadas de países no comunitarios, es el Título Oficial emitido por el Ministerio de Educación o las Consejerías de Educación del centro donde hayas realizado la formación.   En caso de países de la Unión Europea  será necesario disponer de la Certificación de Competencia, conforme estipula Reglamento Delegado (UE) 2019/907 de la Comisión de 14 de marzo de 2019, y, en caso de no disponer de dicho Certificado, las autoridades del país podrían imponerte importantes sanciones si estás trabajando allí, incluso aunque los alumnos a los que se impartan clases o entrenamientos hayan ido desde España. Sería también conveniente disponer de un Certificado de la experiencia profesional de los últimos años.
    2. Tras haberse informado convenientemente en la embajada correspondiente, y ver si los trámites son factibles (si cumplimos con los requisitos exigidos y nuestra titulación es válida en dicho país), deberíamos contactar con escuelas de ese país ofreciendo nuestros servicios. En esos contactos con escuelas, conviene que éstas estén integradas en las asociaciones nacionales adscritas a ISIA (Argentina, Chile, Canadá, ..), ya que con ello podría ser reconocida la cualificación de los asociados conforme a la tabla de cualificación Isia. Para esto, se deberá presentar nuestro carnet de A.E.P.E.D.I. / ISIA con el sello ISIA del año correspondiente o, en algunos casos, es posible que se solicite un Certificado emitido por A.E.P.E.D.I.
    3. Una vez contactado y acordado el trabajo con la escuela en cuestión, es importante solicitar una copia del contrato y cerciorarse de que se trata de un tipo de contrato oficial y legal en el país de destino. De esta forma evitaremos cualquier problema con las autoridades del país receptor.
    4. De la misma forma, es importante tener contratado un seguro de asistencia sanitaria que cubra en el país donde se vaya a trabajar.
    5. Es muy conveniente ponerse en contacto con la estación donde vayamos a ir y verificar si nos harán descuentos en los abonos de la estación por ser profesionales y disponer del sello ISIA.

A este respecto hay que tener también en cuenta que no todas las modalidades de deportes de invierno son reconocidas por ISIA en todos los países receptores.

  • En el caso de que algún asociado viaje y tenga pendiente realizar el curso de formación continuada conforme establece la norma ISIA con objeto de solicitar el sello ISIA anual, deberá asegurarse que en el país donde va a ir, dispone de cursos para poder realizarlo allí, teniendo en cuenta también, los niveles de cualificación que disponga dicho país en ISIA, esto es; ISIA CARD y/o ISIA STAMP.

garmisch-2018

IMPORTANTE: Hay que recordar que, para realizar cualquier trámite con A.E.P.E.D.I., se debe solicitar con, al menos, una antelación de 15-20 días (festivos no incluidos). Especialmente cuando se pretende viajar/trabajar a otro país, los trámites hay que hacerlos con suficiente tiempo.  *Hay que tener en cuenta la carga de trabajo y cierres puntuales de la secretaría, cuya información está actualizada en la sección de noticias de esta Web.

Enlaces de interés: