ANDORRA – Información Importante para los socios de AEPEDI que trabajan es las estaciones Andorranas.

Pasamos a informaros sobre las actuales circunstancias laborales y situación a éste respecto, de los profesores que trabajan en Andorra.

La Asociación Andorrana (AAME) adscrita a ISIA, nos transmite la siguiente información:

Nos ponemos en contacto con ustedes para informarles que seguimos esperando la respuesta de SkiAndorra para empezar las conversaciones para definir con ellos las condiciones laborales y salariales de los monitores de esquí para esta próxima temporada.

De nuevo, este mes de junio, enviamos carta firmada a SkiAndorra para empezar la negociación. Como con todas las anteriores, de los dos últimos años, por el momento solo recibimos confirmación de su recepción.

Actualmente se está trabajando en el Consell General (Parlamento) la reforma del Código de Relaciones Laborales (CRL), y hay una propuesta específica para los monitores de esquí. Difícilmente esta propuesta de modificación del CRL estará lista para este principio de temporada, pero a nuestro entender tenemos que tenerla en cuenta en los contratos y condiciones laborales y salariales. Asimismo, está propuesta específica que nos afecta y que consiste en poder desplazar el día festivo obligatorio semanal a la semana anterior o siguiente, solo se podrá aplicar si así queda reflejado y detallado en un convenio laboral específico para los monitores. De no ser así, aunque se apruebe el CRL no será aplicable.

También tenemos presente la posibilidad que la patronal siga con su actitud de los últimos 6 años y continúe negándose a sentarse a negociar. Si este fuera el caso y volvieran a imponernos los contratos de la temporada pasada, ya tenemos estudiados aquellos puntos con los que no estamos de acuerdo y/o no cumplen la ley, para informar a las escuelas y hacérselos modificar en benefició del monitor. Si después de informar a las Escuelas de los problemas en los contractos, o en su aplicación, estas no los modificaran, informaríamos a los socios de la AAME, y ellos en Asamblea decidirán si emprendemos las acciones administrativas y legales oportunas para defender nuestros intereses, como ya hicimos hace dos temporadas.

En caso de no establecer el convenio pediremos los contratos para hacérselos llegar y que puedan valorar las condicionas salariales y laborales.

Después de consultar al abogado y a Inspección de trabajo, nos aconsejan, les aconsejamos, que en caso que nos presenten el mismo contracto o uno similar, no firmemos el contrato o de hacerlo pongan la mención “no conforme”.

Si las Escuelas no sigan considerando empleados sin más, también exigiremos, como hacen con el resto de trabajadores de pistas, que hagan entrega a cada monitor de los Equipos de Protección Individual (EPI) que establece la ley, como así, como dice la ley, del material necesario para poder ejercer la profesión.

En cuando tengamos más información respecto al inicio de negociaciones o en su falta de los contratos de esta temporada les tendremos informados.

Atentamente “

* Conforme recibamos información de AAME , os la transmitiremos por medio de esta WEB.